lunes, 6 de abril de 2009

Plaza de San Ildefonso

Aunque seguimos en el centro de Madrid, nos desplazamos hacia la Plaza de San Ildefonso, lugar donde podemos considerar que empieza (o termina) la conocida zona de Malasaña.


Cuentan los cronistas que debido a la gran extensión que adquirió la parroquia de San Martín se tuvieron que fundar dos anexos, San Ildefonso y San Marcos, que al final quedaron como parroquias independientes. La antigua iglesia de San Ildefonso se construyó hacia 1629, en el mismo solar que la actual (quien esté interesado en ver cómo era el viejo edificio puede hacerlo visitando la maqueta que hay en el cercano museo Municipal), pero fue demolida entre 1809 y 1810, bajo el reinado del ilustre rey José I. El templo actual, obra del arquitecto Juan Antonio Ciervo, se erigió entre 1827 y 1828.

María Isabel Gea, en su Diccionario Enciclopédico de Madrid (Ediciones La Librería, 2002), afirma que este edificio desapareció como consecuencia de un incendio en 1936 y que al término de la guerra civil se construyó otro nuevo. Esto es una equivocación. El edificio que vemos hoy en día es el que se construyó en la época de Fernando VII, aunque sí se remodeló en 1952 (se revistieron las torres de losetas y se eliminó el enfoscado de las fachadas).


Pegado a la iglesia, y sobre el solar que ahora es la zona peatonal de la plaza, se construyó en 1834 el primer mercado cubierto de Madrid, obra del arquitecto Lucio Olavieta, que estuvo en pie hasta el año 1970. Alrededor del mercado y en la calle aledaña de la Corredera Baja de San Pablo, se situaban puestos callejeros que desaparecieron en la década de los años 50, pasando algunos de estos puestos al mercado nuevo de Barceló, al otro lado de la calle Fuencarral.


¿Hechos relevantes de este sitio? Pues aquí fue, como también en las plazas de Antón Martín y de Santo Domingo, uno de los lugares donde más reñida se hizo la lucha en la histórica jornada del 22 de junio de 1866. Castelar, actor de aquel episodio revolucionario, comienza su novela "Ricardo" con una descripción del combate en las barricadas que se alzaron en este paraje.

En el número 4 de la plaza tuvo su estudio el pintor romántico madrileño Leonardo Alenza.

Alguno de los numerosos lectores de este sitio puede que me hayan tildado de presuntuoso cuando he afirmado que la documentada María Isabel Gea estaba equivocada. En mi defensa diré que además de Rosalía de Castro, que se casó aquí en 1858, también lo hicieron mis padres, noventa y cinco años más tarde, siguiendo la costumbre de casarse en la parroquia de la novia que vivía, y vive, en una casa de este barrio desde los primeros años de la Segunda República. En esa misma casa nacieron sus tres hijos, que fueron bautizados en la iglesia de la plaza que nos ocupa. Estos hechos me permitieron conocer, hablar y preguntar frecuentemente a quienes vivieron en este sitio desde los primeros años del siglo XX (mi afición por las calles de Madrid empezó de niño y, precisamente, por las historias que me contaban de las calles de mi barrio). Creo que es suficiente aval.

4 comentarios:

TOPO AGUILERA dijo...

Preciosos byn. Vaya coleccion de calles y detalles en contrapicados.
Felicidades

Sunrise dijo...

No eres el único al que ese barrio trae recuerdos de niñez, de bodas y bautizos.

Y seguro que no soy la única a la que esas fotos le recuerdan un paseo diario, de lunes a viernes.

Ayer yo sonreía al leerte y ella al escuchar lo que le leía.

Gracias de parte de las dos. :))

Ripley dijo...

creo que ya te lo he dicho alguna vez pero la idea de este blog me parece sencillamente genial, y saber que además parte, de parte de tus recuerdos de infancia le otorga aun mas valor. los textos acompañan excelentemente las fotos o quizá es al reves? un abrazo

Toni Pons Barro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.