viernes, 17 de abril de 2009

El Retiro: Fuente del Ángel Caído

Es considerada como la única estatua artística del mundo que representa a Lucifer.




La escultura, fundida en bronce, fue realizada por Ricardo Bellver en Roma en 1877 y recibió por ella la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes un año más tarde.



El Duque de Fernán Núñez, que había financiado el acondicionamiento de parte del parque, decidió adquirirla y, tras cierta polémica fundamentalmente con los sectores religiosos, fue montada sobre un pedestal de mármol blanco y rodeada de una fuente con ocho surtidores que salen de unas cabezas un tanto demoníacas a su vez. Se inauguró en 1885.



Existe una réplica de esta escultura a tamaño natural ubicada en la parte superior de la escalinata de entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, 13. Sin embargo, y a pesar de ser considerada como la única escultura dedicada a Lucifer, muy cerca de la calle Mayor, sobre un edificio de la calle de los Milaneses, se halla instalada otra desde el año 2006. Pesa más de 300 kilos y es de bronce y fue encargada por los propietarios del edificio al escultor Miguel Ángel Ruiz. Aunque el propio autor rehuye cualquier asociación con el Ángel Caído, merece la pena acercarse por allí y verla (se ve desde la misma esquina con la calle Mayor).


Como una curiosidad, comentar que antes de decidirse a poner en ese lugar la obra de Bellver se estuvo a punto de poner una del nefasto rey Fernando VII.

Una último dato. El lugar donde se halla la fuente que nos ocupa, tiene una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar. Como alguno sabréis, ese es el llamado número de la Bestia (Apocalipsis 13, 18), aunque cuando se puso allí la fuente, no se sabía cúal era la altitud del sitio. En cualquier caso un acierto ubicar esta escultura de Lucifer. Claro que tampoco hubiese sido un desacierto, para nada, haber colocado justo aquí, y sólo aquí, la del otro real individuo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Qué curioso lo que nos cuentas de esos angelitos... la verdad es que pocos Luciferes se ven, sí y desde luego, la posturita del "moderno" es todo un poema jeje. Muy curiosa la historia de verdad y lo del 666 ¿crees que no lo sabían entonces? eso no está ahí por casualidad, seguro (la historia está repleta de civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra que algo de herencia nos habrán dejado ¿no? ;-). Besos.

Ripley dijo...

completamente de acuerdo en lo de Fernando VII y que curioso lo que cuentas de la altitud en metros, realmente hay cada casualidad por ahi que pone los pelillos de punta. las fotos muy bien, la escultura es realmente bonita y el texto como siempre superinformativo.

Toni Pons Barro dijo...

Por lo que nos enseñas una preciosa fuente, muy bien retratada por ti.
saludos.

Sunrise dijo...

Conozco mucho esta fuente porque me he parado ante ella muchas veces. Algunas, junto a alguien interesante que me ha contado cosas como las que tú cuentas. Siempre me ha llamado la atención el 666. De lo que no tenía ni idea era de lo de la calle Alcalá, mañana me pasaré a verlo. Gracias, como siempre, por hacer que mis paseos sean más interesantes.
Besos :)

Sunrise dijo...

Como dije ayer, hoy me he acercado a la calle Alcalá 13 para ver lo que nos contaste. He mirado y remirado desde delante de la puerta, he cruzado de acera y he mirado desde detrás de las casetas (están en obras) y no he visto nada de nada. Al final, he acabado metida en un entrante del edificio de enfrente, de puntillas e intentando no caerme pero...¡ni por esas! ¿Será que soy tan buena buenísima que el diablo no se me aparece por más que lo busco? :)

Javier Taguas dijo...

Sunrise, creo que no me he explicado muy bien. A ver, en Alcalá 13, dentro de la academia, por lo que no se ve desde la calle, al final de la escalinata hay una copia (creo que en resina, pero a tamaño natural de la escultura que hay en El Retiro. El otro Lucifer, el que está "patas arriba", que yo creo que es el que buscabas, esta en las calle de los Milaneses, una callecita pequeña que sale de la calle Mayor, más o menos enfrente del mercado de San Miguel. Éste se ve muy bien desde la esquina con la calle Mayor, que es desde donde creo que hice esa foto. Siento haberte hecho dar un paseito en balde. Ya me dirás si lo has localizado. :) y beso.

Javier Taguas dijo...

Junkal, parece ser que la altitud de aquel sitio de El Retiro no estaba determinada cuando se puso allí la fuente, pero a saber... En cualquier caso, bien elegido el sitio.

Gracias Ripley. Me alegra que coincidas conmigo en lo del dichoso "Deseado" ¡Vaya personaje!

Sí, Tony, la verdad, para mí es una fuente realmente espectacular, por la fuerza de la escultura.

Sunrise, gracias por tu comentario y, una vez más, disculpas por el paseo en balde que he provocado. :)

Abrazos a todos.

Sunrise dijo...

Javier, si he sido yo... Lo leí varias veces pero se ve que no andaba muy despejada jejeje. Ya me podía poner yo de puntillas, ya. En fin, te puedo asegurar que para mí ningún paseo es en balde. Además he contemplado un rato la fachada del edificio y es una maravilla. Mañana hago un segundo intento. Digamos que casi todo el centro me pilla de camino. Un besote y perdóname tú, que no me entero... :)

Sunrise dijo...

Segundo intento y lo encontré. Y cómo disfruté de perderme y de encontrarlo. Gracias otra vez :) Besos.

Unknown dijo...

Que buen trabajo Javier, La verdad es que esta escultura siempre me ha llamado la atención.
¿La única en el mundo dedicada a Pedro Botero? hay algunos que tienen muy mala prensa...
Muy interesante tu entrada.

Un saludo,

Merce dijo...

He estado ojeando tus ultimas entradas, este blog es para ver y leer con calma, para degustar tranquilamente cada foto y cada post. Tienes buena mirada en b/n sabes? ;)

No sabia yo nada de nada de lo que cuentas. Da gusto pasear contigo por Madrid, entre tu y Ripley tenemos dos buenos anfitriones en esa tierra.

Bicos

Unknown dijo...

Me ha sorprendido encontrar este segundo espacio donde haces un excelente trabajo. Me ha encantado perderme en el. Prometo regresar para descubrir rincones que seguramente me pasaron desapercibidos.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Muy linda serie! :D
me encanto!!!

Saludos!

Sach.

msn: damemelon@hotmail.com